Proyecto Paquete Económico 2019

Publicado el 19 Diciembre 2018
banner.jpg
  • En el Proyecto Presupuestal se refleja un incremento de 7 mil 164 millones, respecto del aprobado para 2018
  • La inversión se destinará principalmente hacia el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), al sector movilidad, los PILARES y la Secretaría de Obras y Servicios

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes ante el Congreso local, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 para su aprobación, el cual contempla un gasto neto total de 234 mil 16 millones de pesos, es decir, representa un aumento del 3.2 por ciento a diferencia del aprobado para 2018, donde se contempló un gasto de 226 mil 851 millones.

En el Proyecto Presupuestal se refleja un incremento de 7 mil 164 millones, respecto del aprobado para 2018.

“El gasto total en inversión presupuestado para 2019, asciende a 39 mil 667 millones de pesos, lo que representa un incremento de 35.1 por ciento respecto al año 2018”,comentó la titular de finanzas.

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, refirió que las prioridades a atender en la capital son el agua; la movilidad, garantizar los derechos sociales, incrementar la infraestructura social y el ataque directo a las raíces sociales de la delincuencia.

Asimismo, enfatizó que el Gobierno capitalino se basará en la base financiera para un nuevo orden político para diversas transformaciones como la generación de un gasto riguroso, responsable, austero y que privilegie a la inversión pública y no el gasto corriente, “se gastará mejor”.

González Escobar detalló que el gasto de inversión para 2019 tendrá una participación del 18 por ciento, cuatro puntos porcentuales arriba a diferencia del año anterior y se buscará disminuir el gasto corriente al 1.7 por ciento para permitir que el gasto de capital suba.

La secretaria especificó que la inversión tendrá de manera principal el destino hacia el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), al sector movilidad y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), así como la Secretaría de Obras y Servicios.

Destacó que de la manera en que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha reiterado, su administración incrementará la inversión en la infraestructura social y ambiental más urgente:

hospitales, preparatorias, transporte, parques y áreas verdes, obras viales e hidráulicas para mejorar el abasto de agua.

Ante legisladores de los diferentes Grupos Parlamentarios, Luz Elena González propuso incrementar el presupuesto del Sacmex con un monto total de 17 mil 64 millones de pesos(25 por cientos más), cuando el aprobado en 2018 fue de 13 mil 617 millones.

Con la aprobación de dicho presupuesto para este órgano, se invertirá en la adquisición de equipamiento productivo, en trabajos de rehabilitación y mantenimiento; representando elgasto de inversión más importante de los últimos 20 años con un 31.4 por ciento.

De acuerdo a lo presentado por parte de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Obras y Servicios, y considerando la fusión entre esta dependencia y la Agencia de Gestión Urbana, se busca incrementar el 52 por ciento de su gasto con 18 mil 126 millones de pesos, a diferencia de los aprobado para este año que fue de 11 mil 889 millones para su gasto actual.

En materia de movilidad, se propuso destinar 26 mil 754 millones de pesos, que representa un incremento de presupuesto del 13 por ciento; para este sector se privilegiará el Cablebús, uno de los proyectos más importantes de la administración de la Jefa de Gobierno, ya que conectará zonas populares elevadas, periféricas, densamente pobladas, con los puntos de enlace del transporte masivo en las zonas bajas.

Además se invertirá para la rehabilitación y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, RTP, transportes eléctricos y órgano regulador.

La titular de Finanzas, refirió que otra gran prioridad para esta administración es el programa “Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes”, (PILARES), el cual contará con 2 mil millones para 2019, de los cuales mil millones serán cargados al gasto de inversión de la Secretaría de Obras y Servicios para la construcción de los centros distribuidos en las 16 Alcaldías de la Ciudad.

El resto, se destinará en el equipamiento necesario como las ciberescuelas, el equipamiento para talleres, entre otros.

Durante su discurso, subrayó que mediante el programa de Austeridad Republicana, se reducirá en más del 16 por ciento, el número total de funcionarios, atacando la duplicidad de actividades, logrando eliminar más de mil 800 plazas.

De igual manera se considera la eliminación de fotomultas, las cuales se cobran desde 2015 y no tienen como principal finalidad, la seguridad vial.

Finalmente, la secretaria de finanzas, Luz Elena González, puntualizó que el ejercicio de inversión para la capital se regirá con “la decencia, honestidad, integridad, sin trampas ni corruptelas, descaradas o disimuladas”.

Referencia: https://www.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/gobierno-capitalino-presenta-el-proyecto-de-presupuesto-de-egresos-2019-que-contempla-un-gasto-neto-de-234-mil-16-millones-de-pesos