Investigación

Presupuesto de los 32 congresos locales suma 454 mpd más que en 2019

  • 22 congresos locales aumentaron su presupuesto para este año, solo seis lo disminuyeron.
  • El costo de un diputado local en promedio en México es de 12 millones 247 mil 507 pesos.

Los congresos estatales aumentaron sus presupuestos a pesar de que existe una promesa explícita de austeridad en varias legislaturas locales. En 2020, dispondrán de al menos 14 mil 317 millones de pesos, 454 millones más que en 2019.

A pesar de que las funciones de las legislaturas locales son prácticamente las mismas, las diferencias presupuestales son significativas. Tal es el caso de los congresos de Quintana Roo y Yucatán, los cuales tienen el mismo número de legisladores (25) y la diferencia presupuestal entre ellos es superior a los 335 millones de pesos. Lo mismo ocurre con los congresos de Chiapas y Michoacán, ambos cuentan con 40 diputados locales cada uno, pero existe una diferencia de casi 520 millones de pesos.

Comparado con el ejercicio fiscal 2019: 

  • 6 congresos disminuyeron su presupuesto
  • 4 lo mantuvieron igual 
  • 22 lo aumentaron

Los congresos con mayores incrementos presupuestales respecto al año anterior son:

Fuente: Elaborado por el IMCO con datos de los presupuestos de egresos estatales 2020.

En el caso del Congreso de la Ciudad de México, si bien es importante señalar que en el ejercicio fiscal 2019 hubo una reducción presupuestal y en 2020 se mantuvo igual, continúa siendo una legislatura muy onerosa al compararla con otros congresos. Por ejemplo, mientras que en Nuevo León el costo por diputado local es de 8.8 millones de pesos, en la Ciudad de México es de 26.8 millones.

Costo por diputado en 2020 (millones de pesos)

Los poderes legislativos locales son los encargados de aprobar el destino del gasto público en las entidades federativas. Es decir, autorizan el presupuesto para educación, justicia, salud, seguridad y el resto de las funciones que un estado debe proveer y cuya demanda aumenta año con año. 

En un escenario de menores recursos en los estados, los diputados locales deben asumir la responsabilidad de destinar los recursos públicos a las verdaderas prioridades de la población. En algunas entidades federativas, con congresos significativamente costosos, la reducción presupuestal de estos órganos legislativos puede representar una cantidad importante de recursos para otros sectores, como salud, desarrollo social, movilidad o procuración de justicia.

La asimetría presupuestal indica ineficiencias en la función legislativa y una mala planeación del gasto.